Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
Get Adobe Flash player

postheadericon Agricultura

Producción Agrícola de San Martín Sacatepéquez Chile Verde

Antes de la caída de arena en nuestra tierra tineca su producción mayor era el Chile verde, del cual proviene el nombre del pueblo “Chile Verde” además se producía chiles verdes y picantes, maíz, fríjol, habas,  hierbas muy abundantes y con gran vitamina de nuestros antepasados, motivo de que cuando hubo la erupción del volcán Santa María se murió la semilla de Chile Verde es por eso le llamaron al pueblo porque abundaba muchos chiles verde y la tierra era muy diferente y no se producía de lo que hoy cultivamos.

Actualmente los cultivos son variedades de hortalizas como: Papa, maíz, zanahoria, rábano, repollo, cebolla, coliflor, lechuga, remolacha, apio, silandro, perejil, puerro, nabo, ayotes, brócoli, güisquiles, y otros. Estos productos son cultivados en nuestro municipio y de calidad, saludable y vitaminable, ya que el agua se utiliza viene de fuentes naturales y no de aguas sucias, y es por eso que cada sector, barrios, caseríos. Aldeas cuenta con su propio riego para elevar la producción muy importante del departamento de Quetzaltenango; ya que en tierra fría solamente se realiza una vez la cosecha de maíz  y vale la pena mencionar que estos cultivos son exportados a otros departamentos de Guatemala, estos cultivos se da en el área de tierra fría y aparte lo que cultivan  en la boca costa que es parte de San Martín  Chile Verde por ejemplo: Tomate, bananos de seda, plátano, naranjas, limones, chiles serrano y siete caldos, hojas de maxan, yuca, camote, malanga, aguacate, pacaya y otros productos que se da en la costa. Y en este ambiente templado se da dos veces la cosecha  de maíz de calidad y mejor cultivo y hay  mucha diferencia en los dos ambientes; si nos damos cuenta que en tierra fría cuando en  tiempo de verano la gente  los que tiene mini-riego siguen cultivando y cosechando y no dejan de descansar la tierra por hombres valientes, trabajadores, mientras la gente que no tiene riego espera la llegada de invierno en donde la madre tierra es cultivada  que nos da la vida llena de alimentos.

Maíz: se produce en 29 centros poblados (885). Las técnicas de producción son tradicionales por lo que los rendimientos por área cultivada son de poca cuantía.

Frijol: este cultivo que se produce en 13 aldeas y caseríos (39%), ocupa el tercer lugar en importancia.

Café: se produce en 7 (21%) poblados ubicados en las zonas bajas del municipio.

Hortalizas: se cultivan en- el siguiente número de centros poblados: zanahoria y remolacha en 15 (46%), cebolla en 13 (40%) y otras especies hortícola un total, de 12 (37%).

Papa: es actualmente el principal producto del municipio y es reportada en 25 comunidades. La comercialización es realizada en su mayor parte por comerciantes locales, hacia otros departamentos (especialmente del oriente del país) y a El Salvador.

Los suelos arenosos y profundos dejados por la erupción de 1902 han posibilitado la gran producción de papa y hortaliza a partir del año 1980, aproximadamente. A lo anterior se agrega la apertura de caminos y la ejecución de proyectos de minirriego.

Frutas: es importante el cultivo de banano, mencionado en 4 (12%) aldeas y caseríos; durazno en 3 (9%) ; y de ciruela en 2 (6%)

Tenencia de la tierra: actualmente, y de acuerdo con informantes locales, la mayor parte de la tierra está dividida en pequeñas fincas, con extensiones que van de una a dos manzanas. El auge del cultivo de papa y hortalizas ha provocado la revalorización de la tierra, de manera que actualmente una cuerda (625 varas cuadradas) alcanza precios cercanos a los Q. 15000.

Existen en San Martín unas 15 fincas, la mayor de las cuales se estima que tiene unas 5 caballerías de extensión, dedicadas a la producción de café y cardamomo (hasta hace algunos años el principal producto era la panela). Los propietarios son en su mayoría personas residentes en la ciudad de Quetzaltenango.

Según los datos del III Censo Nacional Agropecuario, de 1979, en San Martín había un total de 1134 fincas, con 8981 manzanas de extensión. De ese total a 866 fincas

  • Facebook
  • MySpace
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • StumbleUpon
  • Windows Live
  • Mixx
  • Reddit
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Digg
  • E-Mail

Deja un comentario

Visitantes Ahora
Noticias
Recibe lo más nuevo

Ingresa tu Correo Electrónico

Revisa tu buzón electónico para activar tu cuenta
Revisar Correo Electrónico
Revisar Correo Electrónico
Obtén una cuenta de @computineco.com gratuita
Comentarios Nuevos
Música Nacional

Here is the Music Player. You need to installl flash player to show this cool thing!

Encuesta – Computineco

¿Qué es lo que más te gusta del Sitio Web?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...